Flora vaginal

No solo existen microorganismos beneficiosos en nuestro intestino, es decir, flora intestinal, sino que también la piel y la vagina los contienen.

flora vaginal

La flora vaginal o microbiota vaginal  está compuesta por lactobacillus, y ¿para que sirven?

Estos lactobacillus recubren el epitelio vaginal haciendo un film y así evitan que puedan entrar microorganismos indeseados.

Además segregan unas sustancias que mantienen el pH vaginal ácido (Si!!!, el pH vaginal es diferente del pH del resto de la piel ). Esta acidez evitará también que las bacterias malas puedan crecer y provocarnos infecciones.

También producen agua oxigenada y otras sustancias que también evitará el crecimiento de los bichitos malos. Por todo esto el estado de la flora vaginal es muy importante porque es la que protege a la vagina de tener infecciones, ya sean por hongos o por bacterias.

En la vagina también hay otros microorganismos pero en baja cantidad y no pueden invadir gracias a la acción de lo flora vaginal buena (los lactobacillus ) pero si la concentración de lactobacillus en la vagina disminuye, estos otros aprovechan para proliferar, se hacen dominantes y dan lugar a infecciones como por ejemplo las candidiasis.

¿Qué es lo que puede hacer disminuir la concentración de lactobacillus?

El equilibrio de la flora intestinal depende de muchos factores:

  1. edad, ( el ph varia en la niñez, pubertad, edad fértil, menopausia)
  2. fase del ciclo menstrual,
  3. relaciones sexuales,
  4. métodos anticonceptivos,
  5. gestación,
  6. toma de antibióticos,
  7. higiene con productos no específicos.

Es muy importante, para mantener una salud vaginal optima, utilizar productos que mantengan el equilibrio de la flora vaginal, la hidratación y el pH fisiológico.
A la hora de escoger el producto de higiene pregúntanos y te asesoraremos sobre el más indicado para ti, teniendo en cuenta todos los factores antes comentados.

Intenta no utilizar el gel de ducha igual que tampoco lo usas para la cara o para el pelo. La mucosa vaginal tiene un pH diferente al de la piel, es un pH más ácido (y que varia según las diferente etapas de la vida) y requiere productos de higiene con ese pH.

flora vaginal eucerin
flora vaginal germisdin
flora vaginal ginecanesgel
flora vaginal melagyn

También son importantes los productos o cremas para reducir la sequedad, los lubricantes, los tampones, las compresas (ya sean de incontinencia o para la regla), las copas menstruales (las hay de diferentes materiales: TPE elastómero termoplástico, silicona médica, …, también las encontrarás de diferentes tamaños y longitudes, más duras o más blandas, etc ).

Cualquier producto para la zona íntima lo tienes que escoger con sumo cuidado, para no alterar el equilibrio fisiológico. No olvides reforzar tu flora vaginal si tienes que tomar antibióticos.

Pequeños gestos en el día a día harán que tu salud íntima sea la mejor

Cuida tu zona íntima y consúltanos cualquier duda.

obesidad infantil

Cogul Farmàcia, tu farmacia de confianza.