Obesidad

Según la Organización Mundial de la Salut (OMS), la obesidad es la epidemia del siglo XXI, y es que cerca del 20% de la población Española es obesa y el 38% tiene sobrepeso. Es decir que más del 50% de la población tiene un peso por encima del considerado normal.

Obesidad infantil

Si nos fijamos en los niños vemos que el 18.3% de los niños españoles entre 6 y 9 años sufre obesidad, y el 26.3% de los niños españoles entre 6 y 9 años tiene sobrepeso. De sobras es sabido que un estilo de vida saludable y seguir una dieta mediterránea son los pasos a seguir, así que únicamente os recordamos unos consejillos para todos los niños.

Consejos para todos los peques:

  • Si tienes móvil tienes que controlar el uso.  Los adolescentes que invierten más de 5h al día en dispositivos móviles son más propensos a beber refrescos, no dormir suficiente y no realizar deporte.
  • Cada vez se usan más patinetes eléctricos o similares en lugar de bicicletas o balones. Es recomendable que realices  una actividad física durante 40-60 minutos al día.
  • El otro gran enemigo es la tele. La tele te quita de salir a la calle a jugar o de realizar un deporte. Como padre procurar limitar el tiempo que se pasa delante de la TV, la consola, conectado a internet, etc.
  • Es muy importante que respetes el horario de las comidas y que no te saltes ninguna: desayuno, a media mañana, comida, merienda, cena. También es importante que el niño no coma en frente del televisor, ya que se come de manera más descontrolada y rápida. Es recomendable comer en familia, es un buen momento para que nuestros hijos nos cuenten como les ha ido el día.
  • Es super importante que hagas un buen desayuno antes de ir al cole. Sólo un  7.5% de los niños toman un desayuno equilibrado. Un buen desayuno es un punto clave para prevenir la obesidad infantil.
  • Bebe al menos 2l. de agua al día. Hay que facilitar que beban agua, y que reduzcan los refrescos y bebidas azucaradas, así como los zumos envasados. Hay que recordar que de 1 a 3 años las únicas bebidas recomendables son el agua y la leche.
  • Tienes que comer lo más variado posible. Acompañar las comidas con 2 raciones de verduras y 3 raciones de fruta. El consumo de leche y/o lácteos debería ser de dos veces al día.
  • Tienes que comer pescado, que de entre otras cosas, te irá muy bien para la memoria y la concentración. Fomentar el consumo de pescado para satisfacer los requerimientos de ácidos grasos de cadena larga, especialmente DHA. Es recomendable comer pescado mínimo 3-4 veces por semana.
  • Es importante que no comas chuches y bollería industrial.
  • También tienes que acordarte de lavarte las manos antes de cada comida, y los dientes después.
obesidad infantil

Cogul Farmàcia, tu farmacia de confianza.