¿Tienes cistitis recurrentemente?

La cistitis es una infección de la vejiga o de las vías urinarias inferiores.

Es causada por bacterias. Estas ingresan en la uretra y luego van hasta la vejiga donde causan la infección. La mayoría de veces el cuerpo puede deshacerse de estas bacterias al orinar.

Pero otras veces empieza a aparecer:

  • Orina turbia o con color rosado por presencia de sangre.
  • Orina con olor fuerte
  • Puede aparecer algo de fiebre pero no es muy común
  • Dolor y ardor al orinar
  • Urgencia por ir a orinar
  • Presión o calambres en la parte baja del abdomen.

Cistitis incipiente

Si la infección es incipiente y el paciente bebe mucha agua puede ayudar a eliminar las bacterias por la orina.

También es recomendable tomar algún antiséptico de vías urinarias, o algún complemento alimenticio que ayudan al bienestar del tracto urinario.

cistitis remedis

Cistitis avanzada

Otras veces la infección avanza tan rápido que es necesario el uso de antibióticos que pautará el médico. Es importante darle importancia al problema porque incluso la infección puede llegar a los riñones.

Las mujeres tienden a contraer infecciones con más frecuencia que los hombres. Esto sucede debido a que su uretra es más corta y está más cercana al ano. Las mujeres son más propensas a contraer una infección después de las relaciones sexuales. La menopausia también aumenta el riesgo de una infección urinaria.

Prevención

Lo más temido de las infecciones de orina son las recurrencias. Para prevenirlas se recomiendan una serie de medidas médico-higiénicas:

  1. Aumentar la ingesta de agua.
  2. Ir al baño con frecuencia y asegurarse cada vez del vaciado completo de la vejiga. Las bacterias proliferan más si se retiene la orina.
  3. Miccionar antes y después de mantener relaciones sexuales.
  4. Se recomienda utilizar un jabón neutro para el lavado frecuente de la región anal y vaginal. Limpiar siempre de delante hacia atrás.
  5. El uso de diafragma está asociado a una mayor incidencia de infecciones urinarias. Si eres propensa a padecerlas, reconsidera su uso: estos dispositivos presionan la uretra y dificultan el vaciado de la vejiga. Lo mismo ocurre con los tampones, en los casos en que las infecciones urinarias suelen aparecer en el período premenstrual
  6. Evitar el estreñimiento.
  7. Mantener una buena flora bacteriana intestinal.
  8. El control del ph urinario y su monitorización permite prevenir la mayor parte de infecciones urinarias que se repiten frecuentemente. Para ello se recomienda la acidificación ( o disminución ) del pH de la orina, dificultando así el crecimiento de las bacterias que han originado la infección urinaria. Aquí van una serie de consejos dietéticos para la acidificación de la orina, es decir para que el ph de la orina sea el adecuado para que las bacterias que producen la infección no puedan sobrevivir.

Consejos

  • Aumentar ingesta de agua
  • Incrementar el consumo de: Plátanos, arroz integral, arándonos rojos

cistitis urosens

  • Evitar las dietas muy vegetarianas
  • Consumir sin abusar de las proteínas de origen animal
  • Sustituir la sal común por la sal baja en sodio
  • Eliminar el consumo de frutas ricas en citrato (naranjas, limones, kiwis…)
  • Eliminar el consumo de bebidas carbónicas (agua con gas, refrescos con gas…)

Novedad

Existe un dispositivo para el control del pH urinario, se llama “Lit-Control pH meter”. Es la última novedad en el tema. Te permitirá conocer tu pH urinario.

Y de la misma casa existen 2 complementos alimenticios totalmente naturales:

  1. Uno para subir el pH urinario (subir el ph mejora los síntomas de vejiga hiperreactiva)
  2. Otro para bajarlo, útil en infecciones urinarias como hemos dicho antes. El control del pH urinario también es recomendable para pacientes con cólico nefrítico, piedras en el riñon, arenilla en la orina.

novedad cistitis

El control del pH urinario también es recomendable para pacientes con cólico nefrítico, piedras en el riñón, arenilla en la orina.

Cogul Farmàcia, tu farmacia de confianza.